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miércoles, 25 de noviembre de 2015

ESTABLECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTOS

ESTABLECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTOS
Ing. Romina Daza Ramos
El producto
El producto, junto con la distribución, la comunicación y el precio, constituyen las variables controlables del proceso de comercialización.
Se deriva de la estrategia de marketing y compone la estructura de oferta con la que una empresa opera en el mercado para el desarrollo de sus negocios.
Todo producto está compuesto por un conjunto de atributos tangibles e intangibles entre los que se incluye packaging (empaque), color, marca, precio, prestigio del fabricante, diseño, etc.
Pero también, por servicios adicionales y cuestiones simbólicas que se espera que brinden satisfacciones al cliente.
El producto es la materialización concreta de la estrategia competitiva de la empresa.
PRODUCTO: CUALQUIER OBJETO TANGIBLE QUE SE ENCUENTRE EN EL MERCADO PARA SU ADQUISICIÓN, USO O CONSUMO Y QUE SE SUPONE, PUEDE SATISFACER UNA NECESIDAD.
LOS PRODUCTOS INCLUYEN:
Bienes físicos, (automóvil, edificio)
Servicios, (mantenimiento, reparaciones)
Experiencias, (asesoramiento, abogados)
Eventos, (paquetes de quinceaños, matrimonio)
Personas, (Ricardo Arjona)
Lugares, (villas de descanso)
Propiedades, (terrenos)

Organizaciones, (clubes cívicos)
Información, (bases de datos
Ideas (campañas sociales)
Necesidades Básicas, según Maslow
Auto realización
Reconocimiento
Filiación
Seguridad
Fisiológica

Niveles de Productos

a) Beneficio Básico: Compuesto por el servicio o beneficio fundamental que el cliente en realidad adquiere. Consiste en interpretar la función objetivo de los clientes.
Por ejemplo: limpiar (para un detergente), cocinar (para un microondas)
b) Producto Genérico: Se debe convertir el beneficio básico en un producto genérico.
Por ejemplo: Un cuarto de hotel incluye una cama, baño, tocador y ropero.
Mayonesa, aspirina.
c) Producto esperado: Está compuesto por un conjunto de atributos y condiciones que los clientes esperan que tenga el producto.
Por ejemplo: Suela de goma durable.
Cuarto de hotel con camas limpias, lámparas que funcionen y relativa tranquilidad.
Hasta este nivel no existe fuerte diferencia de ofertas.
d) Producto aumentado: Excede las expectativas de los clientes.
Por ejemplo: Cuarto de hotel puede incluir un televisor con control remoto
e) Producto Potencial: Abarca todas las mejoras y transformaciones que pudieran realizarse al producto o a su oferta en el futuro.
Por ejemplo: Hotel ofrece sus instalaciones para eventos.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS
Los productos pueden ser clasificados por su:
Durabilidad,
Tangibilidad
Usos.
Bienes no duraderos (perecederos): productos tangibles que se consumen en un solo uso (gaseosa y galletas)
Bienes duraderos: sobreviven a muchos usos (Autos y estufas)
Servicios: productos intangibles y perecederos (Lavado de autos)
BIENES PARA EL CONSUMIDOR
Bienes de conveniencia: son productos que el comprador adquiere con frecuencia, de manera inmediata y con un mínimos de esfuerzo.
Productos de uso común: leche Pil Andina, crema dental Colgate
Bienes de impulso: chicle, chocolates
Bienes de emergencia: vendas y medicamentos.
Bienes de comparación: son productos que el cliente durante el proceso de selección y compra suele compara con base a calidad, precio y estilo.
Bienes de comparación homogéneo:
Refrigerador Samsung contra refrigerador Consul
Bienes de comparación heterogéneo:
computadoras DELL contra APPLE
Bienes de especialidad: son productos con características exclusivas o identificación de marca.
Murano de Nissan
Bienes no buscados: son bienes que el consumidor no conoce o que no piensa comprar. Requiere apoyo de publicidad y venta personal
Suscripciones a los diarios o revistas
BIENES INDUSTRIALES
Materiales y componentes: son materias primas y materiales manufacturados
Bienes de capital: instalaciones y equipos
Insumos : papel y lápices
Servicios comerciales: servicios de mantenimiento, reparación y asesoramiento.
CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

ELEMENTOS QUE COMPONEN AL PRODUCTO
Elementos intrínsecos: Materia Prima

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